jueves, 21 de febrero de 2019

Ruta al Castillo de Vispieres y observatorio de aves en Suances.

El día 15 de febrero de 2019, los alumnos de 2º de GFMN del IES FORAMONTANOS, realizamos una ruta al Monte Castillo de Vispieres. La ruta es fácil, perfectamente marcada, sin ninguna pérdida y con rampas hormigonadas. Una vez en la cima, nos encontramos paneles informativos y unas vistas espectaculares, donde podemos observar gran parte de la costa occidental de Cantabria.



Trás realizar la anterior ruta, nos desplazamos en los coches al observatorio de aves de la ría de Suances. En el mismo mediante visores de larga distancia pudimos observar aves muy protegidas muy características, como es el águila pescadora, las agujas, el tarraco blanco y las lavanderas . El citado observatorio es uno de los más importantes de la costa cantábrica, encontrándose enclavado en una ruta turística ornitológica, en la localidad de Cortiguera. 




Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Esta rapaz, estrictamente ligada al medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora, está muy extendida a nivel mundial, aunque en nuestro país es una de las aves de presa más escasas. A principios del siglo pasado, la especie se reproducía tanto en las costas peninsulares como en los archipiélagos canario y balear; pero desde hace bastantes décadas solo cría en estos últimos, aunque durante el paso puede citarse en muchos lugares, donde además inverna una pequeña población.



jueves, 7 de febrero de 2019

Ruta Campa de Ucieda- Haya Corva.

El día 1 de febrero, los alumnos de 2 GFMN hemos realizado la ruta que discurre entre la Campa de Ucieda y el monte de Ucieda, denominada Haya Corva.
La misma parte de un área recreativa denominada "Campa de Ucieda". Este lugar es uno de los lugares recreativos que se encuentran en el interior del Parque Natural Saja- Besaya y hasta el que se puede acceder sin restricciones de paso en los vehículos. Durante el viaje en los vehículos se pueden observar los numerosos desperfectos en las carreteras y orillas del riío, causados por las inundaciones.
Se comienza la ruta por un camino asfaltado, junto a la ribera del río Bayones. Tras un kilómetro y medio aproximadamente sin apenas desnivel, comienza la ascensión, por un camino ya sin asfaltar. Por el mismo nos encontramos en el primer tramo, con un bosque de robles. Una vez comenzamos la ascensión, sobre los 400 metros de altitud comienza el hayedo. Toda esta ruta discurre por el Parque Natural Saja- Besaya, tratándose éste del parque de mayor superficie de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con una superficie de unas 24500 Ha, siendo las mismas en su mayoría monte publico compuesto por grandes hayedos, siendo éstos la flora más representativa de dicho Parque.
Tra
s adentrarnos unos 3 kilómetros aproximadamente en el monte se realiza la primera parada, observando la flora más representativa del lugar (avellanos, acebos, hayas y demás especies florísticas que realizan el cortejo de estas especies).
Es una ruta de dificultad media, transcurriendo en su totalidad por una pista adecuada para la circulación de vehículos todo-terreno.
El plan de seguridad para esta ruta no es necesario que sea muy extenso, dado que la ruta se encuentra perfectamente señalizada, y ante cualquier accidente o enfermedad se podría acceder a la persona afectada con medios terrestres.